martes, 6 de mayo de 2008

4 Ritmos de entrenamiento

Nuestro cuerpo tiene diferentes posibilidades de funcionamiento en una actividad por ejemplo podemos caminar, trotar o correr, en el entrenamiento con pesas pasa lo mismo podemos trabajar a diferentes ritmos, lo que varia con esto es lo que queremos conseguir con nuestro entrenamiento; para este caso dividiré el entrenamiento en 4 estilos que a su vez agrupare en 2 grupos: por un lado esta Potencia y Cinética y por el otro esta Resistencia y Agilidad.

La potencia consiste en entrenar con el mayor peso que nuestro cuerpo pueda manejar, en este caso se realizan entre 8 - 12 repeticiones del movimiento que estemos ejecutando a un ritmo controlado, el objetivo con este entrenamiento es el de aumentar la cantidad de fuerza de nuestros músculos y para su ejecución se debe realizar un debido calentamiento.

La Cinética consiste en trabajar con un peso que nos permita realizar los movimientos del ejercicio amplia y muy lentamente, el peso suele ser cercano a nuestra mayor capacidad y las repeticiones van de entre 12 – 15, en este ejercicio prima la calidad de la ejecución y su objetivo es permitirnos un mejor control de nuestros músculos así como avanzar en cuanto a la cantidad de peso que trabajamos, además por ser un ejercicio de lenta ejecución permite una mejor irrigación de sangre lo que permite un engrosamiento mas amplio de las fibras musculares dando un aspecto mas rígido.

He agrupado la potencia y la cinética ya que estos dos tipos de entrenamiento tienen su enfoque en la fuerza y el control y son factores que al mezclarse en un entrenamiento permiten al cuerpo explotar y desarrollar el potencial de fuerza que tiene el cuerpo así como el desarrollo en tamaño de los músculos entrenados considerablemente.

La Resistencia tiene que ver con la capacidad de nuestro cuerpo de resistir largos periodos de actividad física, las repeticiones que se deben realizar del ejercicio en este caso es de 25 -30, el objetivo de este entrenamiento es el de conseguir que nuestro cuerpo responda a trabajo físico por periodos prolongados mejorando la capacidad cardiaca y pulmonar así como quemando grasa localizada, es recomendable para personas interesadas en bajar de peso de manera localizada, para este ejercicio el peso utilizado debe ser muy moderado ya que trabajar con un peso que no permita el desarrollo de todas las repeticiones sin calidad podría hacer inefectivo el entrenamiento además de aumentar el riesgo de lesionarse.

La Agilidad esta relacionada con la capacidad que tiene nuestro cuerpo de realizar una actividad física a una velocidad elevada, para este entrenamiento es muy importante el peso que se seleccione ya que el movimiento que se va a realizar es de corta amplitud y alta velocidad y permite el uso de un peso intermedio-alto entre nuestra mayor y mínima capacidad, la cantidad de repeticiones oscila entre 15 – 20. La agilidad permite que nuestro cuerpo desarrolle mayor control sobre sus músculos, además prepara mejor los músculos para deportes que requieran energía explosiva ya que es casi una combinación entre potencia y resistencia.

He agrupado Resistencia y Agilidad debido a que el enfoque es la velocidad y la capacidad de resistir una explosión de energía, elementos que combinan perfectamente para una rutina de entrenamiento.

NOTA: lo anterior es una descripción general de dos combinaciones de entrenamiento, para ejecutar alguno de estos se debe solicitar la ayuda de un entrenador acreditado.

Información respaldada por AMERICAN PROFESIONAL TRANIERS, representación nacional en BODYTECH SCHOOL.

Entrenador acreditado por BODYTECH SCHOOL: Carlos Díaz

La belleza física

La belleza es un concepto muy amplio, en tanto se puede caracterizar de ésta diversos entes, como por ejemplo la referida al arte, al espíritu, al cuerpo; este post se va a referir a la belleza física humana constituida principalmente por dos componentes: El natural y el creado.

El aspecto físico es un factor importante en las relaciones humanas y sociales (se afirma aquí, pese a que es un tema controvertido). No solo es una manera de diferenciarnos con los otros, sino que es un indicador del estado de ánimo de las personas, además de ser una manifestación de estilos de vida, de estatus y hasta de ideologías. Así pues se puede determinar algunas características de la personalidad de alguien al observarla físicamente, y es allí donde interviene nuestra subjetividad al juzgar que nos parece bello o no, participan nuestros gustos y desagrados; Aunque la belleza es asunto subjetivo, permanecen unos prototipos de ésta estandarizados cada comunidad o cultura.

En la construcción de tales prototipos intervienen, casi imperceptiblemente características no racionales o si se quiere, animales, lo cual no nos hace del todo irracionales. La percepción de la belleza frente al ser humano, como integrante del Reino Animal, tiene mucho que ver con la necesidad de continuar la especie, y por lo tanto, de apareamiento. Así como se ve en la naturaleza aspectos básicos del cuerpo deben ser resaltados para lograr atracción de otro individuo y en la consecución de pareja. Como por ejemplo las aves, a través de la exposición colorida de las plumas, los elefantes con la ostentación de unos colmillos grandes y la exhibición de la fuerza, todo lo cual es una muestra de que los genes del pretendiente son sanos y fuertes, para que la siguiente generación de la especie no tenga problemas de salud. Así también las mujeres (por lo general) buscan en los hombres un ejemplar con características de fuerza, a veces corporal como un buen estado físico, a veces de carácter, grandeza -por lo menos que sean mas altos que ellas- y de inteligencia, inconcientemente, pero en miras al mejoramiento de la especie en la próxima descendencia.

El elemento que aquí denominamos creado en la construcción de un arquetipo de belleza lo es porque de una manera más voluntaria, de manera social, se crean paradigmas, regulados por pautas o patrones determinados por la cultura y la sociedad. Así que la concepción de belleza humana no es igual en las distintas épocas de la historia, ni en diferentes continentes aún siendo contemporáneos. Dichas pautas están reguladas por diferentes factores como el económico, en tanto lo ostentoso, lo caro suele ser bello, así pues el que posee y demuestra dinero, posesiones, y poder es mas bello, (y si no lo es físicamente, tiene con que lograrlo) un ejemplo claro es la belleza casi mítica de los faraones Egipcios, y de la realeza en general. Otro factor es el histórico puesto que en las distintas etapas de la historia humana se han cambiado las percepciones de la mujer atractiva y el hombre atractivo, en este, intervienen los tipos de atuendos, joyas, maquillaje, alhajas etc. que resalten la belleza física. Tercero es el cultural, porque según la formación de una sociedad se concibe la hermosura física, en tanto las costumbres (entre estas la moral) permitan o no mostrar ciertas partes del cuerpo, o conciban beldad en ciertas practicas –si se desea un ejemplo en Japón las mujeres se rasuraban las cejas, se pintaban toda la cara de blanco y se delineaban las cejas nuevamente, y a los hombres les parecía agraciado, o las batallas con lanza entre caballeros en la edad media, donde al ganador se le identifica con gallardía-. Incluso en nuestra actualidad es clara la divergencia de los parámetros de belleza en mujeres de Europa, el cual la describe con tez muy blanca, muy delgada, alta y poco exuberante en sus formas, en cambio en América Latina representa la mujer de tez trigueña, y muy exuberante.

En suma la belleza física a pesar de ser percibida subjetivamente, es pensada de manera colectiva y social, sin nunca omitir el aspecto natural (biológico, casi animal) del ser humano.

Nunca olvides estirar



Nuestro cuerpo es como una gran maquina llena de mecanismos que lo hacen funcionar y al igual que una maquina convencional nuestro cuerpo necesita un tiempo para calentarse y así poderse desempeñar correctamente en la actividad que queramos, parte de este calentamiento es iniciar una actividad física como caminar e ir subiendo el ritmo de trabajo hasta que nuestras articulaciones se aflojen y se aumente la cantidad de sangre en nuestros músculos y estén listos para funcionar a su mayor capacidad; esta es la parte que la mayoría de las personas conoce y realiza, si bien es importante no es la parte mas importante del calentamiento aunque es indispensable para empezar la segunda parte que consta del estiramiento. Estirarse permite que las articulaciones y sus componentes se relajen y baja considerablemente las posibilidades de lesionarse, nuestro cuerpo funciona como una masa de plastilina si la tomas de primerazo y la estiras se romperá pero si la haces ceder paulatinamente conseguirás un movimiento uniforme y no se romperá. Durante la práctica de algún ejercicio o actividad física en general puede haber situaciones que requieran un movimiento repentino de una articulación y si tu cuerpo no se preparo para este puede que salgas lastimado.

El estiramiento se debe practicar antes y al finalizar la actividad física; la primer es para lo ya mencionado y la segunda es para mejorar la elasticidad de las articulaciones; además estirar al final tienen su secreto y es que al elongar los músculos esto permite una mejor distribución de las fibras musculares permitiendo el desarrolló de músculos mejor formados, de hecho el estiramiento al principio y final de cada rutina de trabajo físico es un acto ineludible para atletas de alto desempeño quienes realizan largas sesiones de estiramiento que suelen exceder por mucho los 20 minutos recomendados (10 al principio y 10 al final) y en ocasiones el tiempo en si de la practica del deporte o de la actividad física que se realiza.

El estiramiento no solo es un parte de la rutina de un deportista sino que puede ser un ejercicio en si mismo que puede ser practicado como tal, estirarse mejora la circulación evitando los calambres y adormecimientos de las articulaciones tan comunes en las personas, ayuda a prevenir la vena varice y problemas en las articulaciones.

Información basada en el texto encontrado en la siguiente pagina Web:

http://www.apfpr.org/Articulos/estiramiento.html

Para más información sobre el estiramiento y sus beneficios visitar:

http://www.estirate.com/relajacion.php

http://www.verdemente.com/Articulos/Salud%20Natural/estiramiento.htm